¿Que se puede ver con los rayos X?


Los rayos X son invisibles a nuestros ojos, pero producen imágenes visibles cuando usamos placas fotográficas o detectores especiales para ello...


 

De casi todos son conocidas las aplicaciones de los rayos X en el campo de la Medicina para realizar radiografías, angiografías (estudio de los vasos sanguíneos) o las llamadas tomografías computarizadas. Y el uso de los rayos X se ha extendido también a la detección de fallos en metales o análisis de pinturas.(3)


¿Que podemos ver con los rayos X?
Una radiografía es como una foto de la parte de adentro del cuerpo, pero sin captar la parte de afuera. Los rayos X constan de una radiación electromagnética con una frecuencia de vibración que está entre la luz ultravioleta y los rayos gamma.
Como tienen una frecuencia tan alta y una onda tan corta, poseen un alto grado de ionización y penetración, y entonces pueden atravesar el cuerpo. Si se coloca una placa fotográfica que recoja los rayos luego que hayan pasado por el cuerpo, se obtiene una imagen en la que solo se ven los huesos; el resto de los tejidos resulta virtualmente transparente a este tipo de radiación. 
Ahora bien, el poder ionizante de estos rayos es superdañino porque genera cambios en el ADN de las células que con el tiempo se podrían convertir en diferentes tipos de cáncer. Uno no se debe exponer con frecuencia a este tipo de radiación. Los médicos y tecnólogos que trabajan con rayos X se protegen con metal porque este material bloquea los rayos parcialmente. 
El descubrimiento de los rayos X fue por accidente. En el 1895 el científico alemán Wilhelm Conrad Roentgen estaba estudiando los rayos catódicos. Curiosamente, la primera imagen que captó fue la mano de su esposa, Anna Bertha, en la que se aprecia su anillo de matrimonio. (2)
Luz y radiación
Lo que llamamos luz es un conjunto de radiaciones situadas, de media, entre los 380nm (extremo azul-violeta) y los 750 nm (extremo rojo).
Es una parte mínima del espectro electromagnético, pero suficiente para contener todas las longitudes de onda entre esos dos extremos que experimentamos como “colores”.
Espectro electromagnético visible e invisible
Esta estrecha franja de luz visible divide en dos el espectro electromagnético: hacia la izquierda, las longitudes de onda más cortas, nos encontramos con radiaciones cada vez más energéticas y peligrosas: rayos UltraVioleta (UV), rayos X, rayos Gamma, etc…
Hacia la derecha nos encontramos con radiaciones cada vez más largas y consideradas relativamente inocuas(aunque sobre esto no hay un consenso total): los InfraRojos (IR), las ondas de Radio, etc…(1)
Los rayos X son radiaciones electromagnéticas, como lo es la luz visible, o las radiaciones ultravioleta e infrarroja, y lo único que los distingue de las demás radiaciones electromagnéticas es su llamada longitud de onda, que es del orden de 10-10 m (equivalente a la unidad de longitud que conocemos como Angstrom).

Una excelente información divulgativa sobre el espectro electromagnético se puede encontrar en alguna de las páginas de la 
NASA, y en general sobre el uso médico de los rayos X en Medical Radiographyo en las páginas dedicadas a The X-Ray Century.



 



ν(Hz) λ(m) = 3 108m Hz 
E(J) = h(J/Hz) ν(Hz) = k(J/K molécula) T(K) 
h = 6.6 10-34 (J/Hz); k = 1.4 10-23 (J/K molécula); 1 eV = 1.6 10-19 (J) 
Figura adaptada según aparece en las páginas del Berkeley Lab


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Funcionamiento del tubo de rayos X

¿Cómo se llaman los números muy grandes?

Diferencia entre precisión y resolución